Blog - CARPINTERÍA TÉCNICA EBANISTAS

Vaya al Contenido

ESTILO LUIS XIII

CARPINTERÍA TÉCNICA EBANISTAS
Publicado de en Inicio · 12 Noviembre 2018
La  primera mitad del siglo XVII francés se caracteriza por el estilo Luis XIII (1601-1643) que cubre un lapso de tiempo que va desde 1590 a 1660

En estos años se perfila, a la luz de una evolución general de la técnica, la separación entre el mueble de ebanistería (el ébano era la madera de moda, por ser muy cara en el mercado.) . y el mueble de carpintería.

En París se prefiere el mueble de ebanistería, en tanto que el de carpintería se destina a las viviendas burguesas y a las de provincias.

El estilo marca el paso del renacimiento al barroco.
Su mayor importacia reside en la evolución de las técnicas constructivas, más que la innovación de carácter formal.

la decoración y el arte se uniforman según los modelos italianos y la influencia de la arquitectura sobre las líneas del mueble es todavía notable. Jacques Androuet Ducerceau (1510-1584)  es admirado e imitado durante todo el siglo XVI.
La talla es todavía rica, las patas de los muebles son todavía rectas, a veces lisas pero preferiblemente torneadas, según motivos como rosarios, pilares, espirales.
Las líneas de asientos como en muebles son cuadradas y monumentales.
los motivos decorativos más difundidos, la columna retorcida en los lados del mueble y en los respaldos, las puntas de diamante , los rombos, escudos en los paneles, el tímpano o remate en los armarios, también hay florones rectos,

Los travesaños de las sillas tienen forma de "H".
La mesa adquiere formas de lo más diversas, si la mesa es poligonal tienen cuatro soportes, a veces más.
están torneadas, aunque también hay mesas plegables..
Las telas damascos, seda, tafetán, terciopelo, recubre también las camas por completo, el elemento estructural de la madera, queda sepultado entre telas, aunque la cama es todavía un elemento fundamental de la decoración, va apoyada sobre bases trabajadas de formas distintas, una sola cabecera de madera con tallas,  va a la cabeza de la cama.



Bajada Caleruco 40 Nave
39012 Santander
info@carpinteriatecnica.es
copyright 2017
       carpintería técnica
Regreso al contenido