Blog - CARPINTERÍA TÉCNICA EBANISTAS

Vaya al Contenido

El estilo Luis XV

CARPINTERÍA TÉCNICA EBANISTAS
Publicado de en Inicio · 20 Noviembre 2018


Durante el reinado de Luis XV el proceso de reducción de los ambientes, que había madurado en la regencia, se ve favorecido por el gusto personal del soberano, amante de espacios recoletos y cómodos.

Toman forma una serie de ambientes nuevos, el boudoir. pequeño salón femenino junto al dormitorio; la salita que se confirma como sitio en donde recibir visitas; el comedor, la biblioteca, la sala de juegos, etc. dejándose sentir una gran influencia de la mujer y tendiéndose a buscar la intimidad en el hogar.

LOS MUEBLES PIERDEN LA PESADEZ BARROCA, PORQUE SON ESTUDIADOS PARA SATISFACER LAS EXIGENCIAS DE UNA CLASE ELEVADA QUE TIENDE CADA VEZ MÁS A LA COMODIDAD E INTIMIDAD Y AL PROPIO TIEMPO ESTÁ EDUCADA CON UNA MAYOR SENSIBILIDAD A LAS IDEAS DE LA DECORACIÓN DE INTERIORES.

La curva domina sin rival, las patas curvadas en pata de cervato, o en voluta, se insertan sin solución de continuidad al costado del mueble.
Las superficies frontales y laterales se bombean, en los asientos los elementos estructurales confluyen entre si.

En la decoración lo que llama la atención es la asimetría. en su estructura el mueble permanece simétrico pero la decoración basada en conchas de formas distintas, hojas de acanto y motivos en rocailles, se dispone con más libertad, pero todavía con equilibrio, el resultado es que se separa de un hipotético eje central.
La talla se utiliza con más discrección, a parte más que nada en los asientos, se entrecruzan conchas rameados y otros elementos de rocaille.
la mesa mejora en ligereza y gracia, las patas curvadas terminas en pies de ciervo o con un rizo, la superficie preferida es con incrustaciones  de madera en vez de mármol. en las uniones se aplican elementos de bronce dorado o con marquetería de madera.
la cómoda es posiblemente el mueble más perfecto de este periodo, los cajones son dos separados por el travesaño, las patas tienen una altura discreta para aligerar el aspecto general, es un mueble de ebanista la linea curva sinuosa cubre todo su desarrollo en los lados, en las esquinas, que continuan armoniosamente la linea de las patas en la parte delantera igualmente suave lo mismo en la linea vertical que horizontal.






Bajada Caleruco 40 Nave
39012 Santander
info@carpinteriatecnica.es
copyright 2017
       carpintería técnica
Regreso al contenido