Blog - CARPINTERÍA TÉCNICA EBANISTAS

Vaya al Contenido

El estilo Luis XIV

CARPINTERÍA TÉCNICA EBANISTAS
Publicado en Inicio · 15 Noviembre 2018
GRABADO BARROCO


El barroco, nacido en Italia, se difunde rápidamente por Alemania, Holanda y Francia, donde alcanza su máxima expresión durante el reinado de Luis XIV (1643-1715).

La construcción del palacio de Versalles marca el comienzo de una época nueva en Francia y sobre todo para clases privilegiadas.

La nobleza se ve obligada a cortar con las tradiciones que aun le ligaban al feudalismo y a aceptar las reglas de la corte. La vida social sigue un ceremonial muy complicado y fastuoso, todo se vuelve grandiolocuente y claro está la decoración sigue los gustos de la época.

Se funda la real fábrica de muebles de la corona en 1667 y en 1671 se funda la academia de arquitectura.

Entre los ebanistas destacan andré Chareles Boulle (1642-1732) inventor de una técnica que lleva su nombre para la decoración de paneles, basada en el uso de láminas de cobre y concha o plata y nácar, o de la aplicación de bronces labrados en las partes más expuestas de mueble.


La ebanisterái utiliza mucho maderas exóticas como el ébano, que da nu nombre a esta técnica, el amaranto y el sándalo otras de las maderas utilizadas. Junto a ellas el asta, el nácar , el marfil y diversos metales.
El plaqueado con ébano y diversas raices está siempre presente en los muebles de lujo de la época, que provienen de los laboratorios d eebanistería que inventan y desarrollan varias técnicas.

El estilo en mobiliario tiene un lujo pesado y suntuoso y muy simétrico.
los travesaños se transforman de "H" a una "X" de brazos curvos,, hasta las patas son curvadas y también los brazos.
la talla es rica y recargada inspirada en el mundo clásico, siguiendo formas animales y míticas (sátiros, delfines, cariátides, quimeras, leones, conchas, mascarones, etc.)
también tienen motivos vegetales (jojas de acanto, piñas, festones, guirnaldas, etc.) se entrecuzan con elementos de diversa inspiración como armas, jarrones, instrumentos musicales, el sol (símbolo del soberano.), iniciales. etc.

Los muebles son dorados, se realizaron algunas piezas totalmente en metales preciosos, pero se prohibió a partir de de 1680.
La madera se barniza en colores vivos, como rojo y verde, en las provincias se prefería la madera natural como roble o nogal.

Los asientos presentan los mismos soportes verticales en columna, torneados o patas de ménsula. los soportes se curvan en diversas volutas.

el sofá es la creación más novedosa del estilo,  escalebeles, mesas son por lo general en forma de "C" invertida.
la superficie es de marquetería  de mármoles al estilo italiano.
hay mesas de pared mesaménsula, o consola. casi todos dorados , la talla muy recargada, que se remata normalmente con un espejo montado sobre un valioso marco de metal o madera dorada, a los lados se suelen poner dos antorcheros. el espejo seja de ser un elemento prohibitibo.
El cabinet sigue manteniendo su forma algunas veces desaparecen las puertas y el mueble deja a la vista todos los cajoncitos.

La cómoda es un mueble nuevo en el reinado del rey, creda por Boulle, deriva en parte inferior (con cajones) de los armarios renacentistas, en la cómoda Luis XIV los cajones van en grupos de 3  en dos hileras.
muy de moda los estilos chinescos  y laca china., goznes, cerraduras y esquinas se protegen con plaquitas de bronce, de lo cual se hacen también las manillas.
El armario obra de los grandes ebanistas de la corte alcanza un nivel  muy difícil de superar, sobrio de lineas tiene dos puertas y remata con un reborde modesto, en su parte inferior tiene una tarima elevada, el mueble adquiere un valor inmenso por su decoración de motivos florales y grotescos, cobre y bronce lo decoran latón y plata, se unen con otros metales preciosos.

La cama aunque construida de maderas nobles se recubre de telas y cortinones, la madera se pinta haciendo juego con los mismos.

En los apartamentos femeninos aparece la lit de repos, con una cabecera a un lado para recostarse.

BARROCO






Bajada Caleruco 40 Nave
39012 Santander
info@carpinteriatecnica.es
copyright 2017
       carpintería técnica
Regreso al contenido